Proyecto seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

El proyecto "Soberanía Alimentaria: producción sostenible de alimentos saludables a base de pescado (prepizzas y pescado cocido al vacío) en emprendimientos de la economía social y solidaria", cuyo responsable es el Dr. Gerardo Checmarev, del Dpto. de Ing. Química y en Alimentos, por haber quedado seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, adjudicándole un monto superior a los 10 millones de pesos.

A raíz del bajo consumo de productos de la pesca en Argentina, el problema principal en torno al cual se orienta este proyecto es que se está desaprovechando una importante fuente de nutrientes de alta calidad que podría mejorar la actual situación de inseguridad alimentaria de la población.

El objetivo general del proyecto es promover la alimentación sana, segura y soberana en los Partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita a partir de la producción sostenible de alimentos saludables a base de pescado en emprendimientos de la economía social y solidaria.

Se busca gestionar la producción de panificados y ñoquis a base de pescado desarrollados durante los años 2019 y 2020 por la UNMDP. Además, se propone incorporar la cocción al vacío (sous vide) para elaborar productos a base de pescado del tipo “listos para consumir”. Con el sous vide se obtiene pescado envasado y cocido, listo para utilizar como materia prima para distintas preparaciones (entre ellas los panificados) con la ventaja extra que retiene todos los nutrientes dentro de la bolsa durante la cocción y da la posibilidad de ser transportado a grandes distancias ya que se puede refrigerar o congelar.

En la ciudad de Mar del plata se va a trabajar junto al Banco de Alimentos Manos Solidarias y al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE). A corto plazo se pretende generar un emprendimiento con fines netamente sociales y, a mediano plazo, se piensa en la sostenibilidad económica del proyecto para que, además de continuar con los fines sociales, puedan comenzar a comercializar los productos para generar nuevas fuentes de trabajo (abordando las problemáticas de género) y ampliar la oferta de productos saludables para la población.

En el partido de Mar Chiquita, se plantea la elaboración de alimentos a base de pescado en un emprendimiento a cargo de la Cooperativa de Trabajo de mujeres en estado de vulnerabilidad “SOBERANA” Ltda., permitiendo la comercialización de sus producciones como estrategia de empoderamiento de mujeres que afrontan situaciones de violencia de género. Para esto se está trabajando junto a 2 dependencias Municipales: la Secretaria Desarrollo Local y Productivo, y la Dirección de la Mujer. Además, se busca que el pescado necesario para la producción en Mar Chiquita provenga de los pescadores artesanales del partido, incorporando el concepto de economía circular en el procesamiento de las capturas. Se plantea el uso integral del recurso pesquero mediante el agregado de valor de los restos que quedan luego del fileteado, elaborando caldos nutritivos, hidrolizados proteicos y compost entre otras posibilidades. En cuanto a los efluentes generados, se plantea un tratamiento primario para la separación de grasas y sólidos, seguido de un tratamiento secundario consistente en un humedal bioelectroquímico de dos etapas.

De esta manera se pretende fortalecer la economía regional, generar fuentes de trabajo abordando las problemáticas de género y ampliar la oferta de alimentos km 0 de alto valor nutricional.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería