Fabricación de insumos para agentes de la salud por parte de la Facultad de Ingeniería

En el contexto de la pandemia actual, desde hace unas semanas atrás, docentes, investigadores, becarios y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata e institutos de CONICET, están trabajando para poder fabricar insumos que necesitan los agentes de salud de nuestra ciudad en su labor diaria.
No es desconocido que son necesarios innumerables insumos médicos, y en el mundo entero hay personas que solidariamente están haciendo estas cosas. En esta casa de altos estudios también sucede así. Al principio con equipamiento que se utiliza para la investigación o docencia se imprimieron diversos modelos de viseras difundidos en la web que se fueron ensayando. Luego, a partir de un gran espíritu de colaboración de las personas, se incorporaron desde sus casas un número más de colaboradores. Entre el personal del instituto de materiales, “INTEMA” y de electrónica “ICYTE” están, actualmente en marcha, más de 10 impresoras 3D avocadas a la fabricación de insumos. Sin contar a las personas que consiguen desde filamento para imprimir, laminas cristal, radiografías en desuso, la limpieza de estas últimas, el armado y distribución de las partes. Algunos nombres que podemos citar son: Daniel Carrica, Fernando Trabadelo, Esteban González, Marcos Funes, Gustavo Arenas, Fabián D´Julio, Mario Benedetti, Juan Busalmen, Juan Martínez, Diego Pedro, Lucas Rabioglio, Antonio Rivero, Ramiro Avalos, Nicolás Tibaldi, Fernando Iborra, Exequiel Gelosi, Sebastián Rodríguez, Alejandro Uriz, Sebastián Gas, Diego Scinardo Ratto, Gustavo Wagner, Juan Moran y Ariel Stochi.
Adicionalmente, es justo expresar que en esta campaña han colaborado otras personas que están más allá de la institución, Librería Casa Juana, Gráfica Bertone, Casablanca, personal médico del HIGA, y muchos más que seguramente estamos omitiendo. Desde el fin del mes pasado hasta hoy, se han entregado del orden de 500 viseras que se han entregado a personal del SAME municipal, Centros de Atención Primaria de Mar del Plata y alrededores, el Hospital Interzonal, Cáritas y personal de las fuerzas de seguridad. Los pedidos no dejan de llegar y en la medida que se puedan continuar haciendo, la colaboración seguirá activa.
Hoy son viseras, mañana serán válvulas respiratorias. La voluntad de colaborar es el motor que impulsa a estos individuos, las herramientas….serán las que estén disponibles.