A partir del mes de Abril, nuestra Facultad ha puesto en marcha el Programa de Acompañamiento al Estudiante, aprobado el año pasado (OCA 25/17).
- Dicho programa tiene como objetivo principal, asistir a los estudiantes en su inserción en la vida universitaria a través de mecanismos de intervención individual y grupal. Con esta visión, se busca particularmente:
- Acompañar a los estudiantes durante los primeros años de las carreras de Ingeniería a fin de satisfacer las necesidades propias y/o personales de esta etapa de formación, en el marco de los requerimientos de la carrera universitaria.
- Profundizar el diagnóstico de los estudiantes de los primeros años, a fin de contribuir a la creación y desarrollo de herramientas desde la institución que contribuyan al acompañamiento de dichos estudiantes.
- Desarrollar indicadores que colaboren con la generación de un sistema integral de contención, que propenda a la disminución de los índices de deserción.
El Programa retoma lo realizado por el Sistema de Tutorías de nuestra Facultad, vigente hasta el 2015; y mediante esa experiencia configura un programa que busca mayor integralidad en el abordaje del acompañamiento. Con el nuevo sistema de ingreso, hoy transformado en irrestricto; y con la incorporación del Requisito Académico todo aquel que se inscribe a la carrera es estudiante de nuestra Facultad. Es por esto que debe contemplarse un acompañamiento para ellos. En este caso, quienes estén realizando el Requisito durante este primer cuatrimestre, recibirán un seguimiento por parte de los docentes responsables de cada módulo.
En paralelo, el equipo de tutores estudiantes se encuentra realizando una serie de capacitaciones para el abordaje de las diferentes cuestiones referidas a su tarea tutorial. Además, en conjunto con los responsables del programa se está diseñando el aula virtual que actùa como soporte del Taller de Introducción a la Vida Universitaria. El mismo comenzará a dictarse para aquellos que hoy se encuentran realizando el Requisito Académico.
Dada la experiencia de los sistemas de tutorías que lo precedieron, y teniendo en cuenta la importancia que tuvo en la historia de la institución la asignatura Introducciòn a la Ingenierìa se decide incluir otra dimensión que aporte al acompañamiento al estudiante: la creación de una identidad universitaria. Dicho taller busca ofrecer una experiencia vivencial a los estudiantes, donde puedan comprender el significado social, el compromiso y la responsabilidad de educarse en una Universidad Pública; brindando espacios de socialización a los estudiantes y de abordaje de textos relacionados que les permitan estimular habilidades de lectura y oratoria.
Se concibe al programa como una propuesta integral que sea capaz de generar espacios diversos que pueden acompañar con diferentes estrategias a los estudiantes; a pesar de que se diseñen abordajes para el conjunto no se deja de ver la singularidad de cada uno.
Recientemente el equipo responsable del programa participó con una fuerte presencia de trabajos como Facultad de Ingenierìa de las Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Cientìfico Tecnológicas, en dicho espacio hemos comprobado que nuestras políticas institucionales se encuentran en consonancia con la visión que tienen diferentes actores organizacionales para abordar la temática. Se ha podido socializar con pares de otras unidades académicas y cotejando que las problemáticas son las mismas aunque cambien latitudes o la naturaleza de cada institución. Por lo cual, nos enriquece trabajar en redes, pensar de modo global pero con acento local.