III ENCUENTRO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE DE MAR DEL PLATA

El pasado martes 19 de marzo, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, el III Encuentro de Arquitectura de Software de Mar del Plata. En dicho encuentro, se desarrollaron dos charlas donde los asistentes tuvieron la enorme posibilidad de escuchar a un referente internacional en desarrollo Java y practicante activo de comunidades open source de nivel world class.

La primera de ellas estuvo a cargo de Mauricio Salatino, titulada "El camino de Java a Kubernetes", en donde se compartió una experiencia real tanto de la tecnología como de la relación con las comunidades y cómo proveen todas las herramientas necesarias que que los desarrolladores aprendan y crezcan en su tarea, en este caso hacia Kubernetes.

Actualmente la adopción de Kubernetes es necesaria para quienes piensan en llevar sus aplicaciones a algún Cloud Provider. El gran cambio de paradigma, herramientas, patrones de arquitectura e infraestructura asusta y demora la adopción. Al respecto el disertante explicó: “Como desarrolladores Java nos enfrentamos a un gran cambio de metodologías y de tecnologías donde el gran desafío es mantenernos actualizados con lo que está pasando en la industria y las comunidades Open Source”.

Luego, la segunda disertación, titulada "ReSwift: Arquitectura de flujo de datos unidireccional en Swift", estuvo a cargo de Javier Lanatta, fundador de Quadion Technologies. Al respecto, el mismo expresó “La intención fue dar una introducción a ReSwift; que propone una solución simple al problema de la separación de responsabilidades. Se charló respecto a cúales son sus ventajas, los problemas con los que nos podemos encontrar y cómo salvarlos”.

Por último, el Sr. Decano de la Facultad, Dr. Guillermo Lombera, manifestó “como Institución estamos muy felices que poder participar como organizadora en este tipo de eventos, que permiten discutir y llegar a conclusiones de forma colaborativa respecto a los desafíos que nos proponen estos nuevos paradigmas de la informática. Claras muestra de ello, es el interés que mostró la comunidad al asistir masivamente a esta actividad. Les agradecemos a todos por su presencia”.