En paralelo, el equipo de tutores estudiantes se encuentra realizando una serie de capacitaciones para el abordaje de las diferentes cuestiones referidas a su tarea tutorial. Además, en conjunto con los responsables del programa se está diseñando el aula virtual que actùa como soporte del Taller de Introducción a la Vida Universitaria. El mismo comenzará a dictarse para aquellos que hoy se encuentran realizando el Requisito Académico.

Dada la experiencia de los sistemas de tutorías que lo precedieron, y teniendo en cuenta la importancia que tuvo en la historia de la institución la asignatura Introducciòn a la Ingenierìa se decide incluir otra dimensión que aporte al acompañamiento al estudiante: la creación de una identidad universitaria. Dicho taller busca ofrecer una experiencia vivencial a los estudiantes, donde puedan comprender el significado social, el compromiso y la responsabilidad de educarse en una Universidad Pública; brindando espacios de socialización a los estudiantes y de abordaje de textos relacionados que les permitan estimular habilidades de lectura y oratoria.

Se concibe al programa como una propuesta integral que sea capaz de generar espacios diversos que pueden acompañar con diferentes estrategias a los estudiantes; a pesar de que se diseñen abordajes para el conjunto no se deja de ver la singularidad de cada uno.

Recientemente el equipo responsable del programa participó con una fuerte presencia de trabajos como Facultad de Ingenierìa de las Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Cientìfico Tecnológicas, en dicho espacio hemos comprobado que nuestras políticas institucionales se encuentran en consonancia con la visión que tienen diferentes actores organizacionales para abordar la temática. Se ha podido socializar con pares de otras unidades académicas y cotejando que las problemáticas son las mismas aunque cambien latitudes o la naturaleza de cada institución. Por lo cual, nos enriquece trabajar en redes, pensar de modo global pero con acento local.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería