"La Electrónica de Potencia y las redes eléctricas inteligentes"

(Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 17:40 hrs) - María Inés Valla

La mayor penetración de energías no convencionales con un modo de generación dispersa ha dado origen a un nuevo concepto en las redes eléctricas. Hay una clara necesidad de integrar las distintas fuentes de generación de muy variados niveles de potencia, con los consumos residenciales e industriales. La variabilidad de las fuentes de energía no convencionales requiere de la incorporación de elementos almacenadores de energía para lograr soluciones sustentables, así como una utilización óptima de la energía disponible. Todo esto da lugar a micro redes y a redes inteligentes las cuales deben ser controladas para garantizar su estabilidad. Detrás de los nombres más destacados de energías no convencionales. Control y comunicaciones, hay una protagonista oculto y esencial para el funcionamiento de estas redes que son los convertidores de potencia, los cuales permiten actuar sobre las redes eléctricas llevando las indicaciones de los sistemas de control. En esta charla se pretende mostrar el rol que desempeña la electrónica de potencia en el funcionamiento de las redes inteligentes.

“How big is too big? Clustering in Big Data with the Fantastic Four” - ¿Cuán grande es muy grande? Agrupamiento en Big Data con los Cuatro Fantásticos

(Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 17:20 hrs) - James C. Bezdek

Esta conferencia será dictada por el Dr. James C.Bezdek en el marco de RPIC e invitado por el Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computacional Intelligence Society. James C. Bezdek es reconocido como uno de los más importantes investigadores en el mundo en el área de sistemas difusos (fuzzy clustering) para reconocimiento de patrones. Entre sus principales aportes se encuentran el estudio de larepresentación formal de agrupamientos de datos y las diferencias depercepción y análisis de estos entre un ser humano y una computadora. El Dr. Bezdek es autor del algoritmo FCM (fuzzy C-means), ampliamente conocido y utilizado en el campo de reconocimiento difuso de patrones. Una de sus aplicaciones más relevantes ha sido en el área de análisis de imágenes médicas, en donde la segmentación difusa a través de FCM de imágenes de resonancia magnética utilizada junto con análisis basado en reglas ha sido utilizado exitosamente para el diagnóstico y estudio pre-cirugía en pacientes con tumores cerebrales. Adicionalmente, existen numerosas aplicaciones que han aprovechado las técnicas desarrolladas por el Dr. Bezdek, en muy diversos campos, tales como economía, química, meteorología, geología, minería de datos, reconocimiento de objetivos, fallas estructurales, recuperación de documentos y modelos de irrigación, entre otros.

"LHC, Large Hadron Collider, la Máquina de Dios. Descubriendo los Secretos del Universo"

(Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 17:20 hrs) - Mario Benedetti

Esta conferencia muestra los elementos constitutivos de la máquina más grande que el hombre ha construido, así como sus objetivos y aplicaciones. A través de esta disertación se presentan los componentes fundamentales de todo lo que compone el Universo conocido y cómo ha evolucionado a partir de pocas millonésimas de segundo después del Big Bang, hace 13800 millones de años hasta nuestros días. El CERN, Centro Europeo de Investigación Nuclear, fue inaugurado en 1954 en Ginebra, Suiza, en la frontera franco suiza. Es hoy el centro más importante a nivel mundial de Física de Altas Energías. En él trabajan más de 10000 personas de más de 87 países y 600 universidades. En él se encuentra el Large Hadron Collider, el acelerador de Partículas más grande, más energético y complejo del mundo, popularmente conocido como "La máquina de Dios". El disertante y su grupo de investigación han aportado, durante 42 años, soluciones en el campo de la Electrónica de Potencia y Control en todos los aceleradores de este centro.