Comenzarán a construir el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería

El nuevo edificio será de 3000 m2 con un presupuesto que ronda los 48 millones de pesos mientras que el plazo de obra es de 2 años

Se desarrolló el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en el campus científico tecnológico de la Avenida Colón y Sandino. El acto tuvo
lugar en el Aula Magna Silvia Filler del Rectorado y contó con la presencia de autoridades de la casa de altos estudios.
“La posibilidad de llevar a cabo esta obra implica el desarrollo de una infraestructura que beneficia, tanto a la comunidad universitaria como a la ciudad de Mar del Plata”, dijeron desde la gestión. La construcción de un edificio de 3.000 m2 con un presupuesto asignado que ronda los 48 millones de pesos y un plazo de obra de 2 años, aportará dinamismo a la zona oeste de la ciudad.
Para referirse a este emprendimiento el secretario de Obras de la UNMdP, Daniel Villalba, destacó que “vamos a ver un viejo anhelo que tiene la universidad en materia de infraestructura no sólo para la comunidad universitaria sino también para la ciudad porque se trata de un complemento en el equipamiento urbano que en realidad va a calificar y ser un impacto muy positivo para el sector”.
Sobre las características del trabajo Villalba señaló que el monto de obra es de casi 49 millones de pesos, tiene un plazo de 720 días a cumplimentar por las empresas que sean adjudicatarias. En términos arquitectónicos se tratará junto con el Intema de un edificio austero, con criterios de sustentabilidad, de bajo mantenimiento.
“Es una de las obras más grandes de los últimos años que es licitada y esto conlleva que la competencia será muy importante al tratarse de un financiamiento internacional”, agregó el Secretario.

Finalmente Villalba dijo que “en 60 a más tardar 90 días tendrá que comenzar el inicio de los trabajos”.
Por su parte el secretario de Ciencia, Tecnología y Coordinación, Manuel González recordó que “es una satisfacción muy grande por varias razones, primero porque para la universidad es una obra que desde el punto de vista de la propia universidad es el edificio más grande después de muchas décadas. Es un logro más que importante por su envergadura. Desde el punto de vista de la Facultad de Ingeniería no cabe dudas que se trata de un salto cuali y cuantitativo para sus actividades. Esto lo hacemos a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, pero es cierto que esto es posible porque la universidad tenía su proyecto sobre edificios”.
Finalmente el decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Lombera dijo: “Es importantísima esta obra para nosotros ya que significa poder empezar con un logro que teníamos trazado desde hace varios años, poder tener la facultad en un campus universitario, un campus tecnológico al lado del Intema que es la primera etapa de lo que se ha construido”. Y añadió. “Ambas representan un todo, concentrar en dos lugares lo que hoy está en casi 4 sedes. Un campus universitario con todo el valor agregado que le da e esa zona de Mar del Plata.”